0

Premio Mies van der Rohe 2007. Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea

Agradecimientos
Las imágenes y textos publicados han sido extraidos del sitio web oficial del Premio Mies van der Rohe 2007
El MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, por Mansilla+Tuñón, vencedor del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, Mies van der Rohe 2007.Ján Figel’, Comisario Europeo a cargo de Educación, Formación, Cultura y Juventud, así como Jordi Hereu, alcalde de Barcelona y Presidente de la Fundació Mies van der Rohe, han anunciado que el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, Mies van der Rohe 2007, ha sido otorgado al MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, España, de Luis M. Mansilla y Emilio Tuñón (Mansilla+Tuñón).

El jurado, bajo la presidencia de Richard Burdett, visitó las siete obras finalistas antes de tomar una decisión sobre el laureado para esta edición del premio.

Al tomar la decisión de conceder el Premio al MUSAC, el jurado alabó la claridad tectónica del edificio y la inteligente materialización del programa.

El jurado apreció la forma en que la base conceptual de una serie de espacios interiores flexibles pueden resolver eficazmente los problemas que plantea la exposición del arte contemporáneo.

La Mención Especial al Arquitecto Emergente recae en Matija Bevk y Vasa J. Perovic (Bevk Perovic arhitekti) por su Facultad de matemáticas de Ljubljana, Eslovenia.

La selección, que es un fiel reflejo de la filosofía de este premio que se identifica con proyectos que priman tanto la excelencia y la innovación como la construcción de gran calidad, reconoce los mejores trabajos arquitectónicos construidos en Europa en los últimos dos años.

Apoyando este premio, la Comisión Europea destaca el papel de las actividades culturales como motor de la creatividad y de la innovación en Europa.

El 14 de mayo 2007, Odile Quintin, Directora General de Educación y Cultura de la Comisión Europea, y el alcalde Hereu harán entrega de sus respectivos premios a los galardonados dentro del acto que se celebrará en el Pabellón Mies van der Rohe a las 19:30hs.

Con anterioridad, a las 17:00hs, los arquitectos darán una conferencia para presentar el MUSAC.
Imágenes
[1] MUSAC
[2] MUSAC
[3] MUSAC
[4] MUSAC
[5] Depto. de matemáticas
[6] Centro de ciencias Phæno
[7] Edificio Veles e Vents
[8] Museo Mercedes-Benz
[9] Centro de artes de Sines
[10] Centro coreográfico nac. [11] Escuela admin. empresas
Obra ganadora

MUSAC, Museo de arte contemporáneo de Castilla y León (León, España), por Luis M. Mansilla, Emilio Tuñón (Mansilla+Tuñón)

Sobre un extenso plano urbano, el MUSAC dibuja el escenario del arte con la misma actitud optimista con la que los agrimensores romanos trazaban las ciudades sobre el paisaje.

A diferencia de otros tipos de museos que se centran en la exposición de colecciones históricas cerradas, el MUSAC es un espacio vivo que abre las puertas a una gran diversidad de manifestaciones artísticas contemporáneas.

Es éste un centro de arte que construye un conjunto de tableros de ajedrez donde la acción es la protagonista del espacio.

Una estructura que se desarrolla a partir de un sistema abierto, formado por un tejido de cuadrados y rombos que permite construir una geografía secreta de la memoria.

El MUSAC es un nuevo espacio para la cultura entendida ésta como aquello que hace visibles los vínculos entre el hombre y la naturaleza.

Un conjunto de salas de exposiciones encadenadas pero autónomas permite realizar exposiciones de diferentes tamaños y características.

Cada sala, de forma quebrada, construye un espacio continuo pero diferenciado espacialmente que se abre a las otras salas y patios, propiciando visiones longitudinales, transversales y diagonales.

Quinientas vigas prefabricadas cierran unos espacios caracterizados por la repetición sistemática y la expresividad formal.

En el exterior, el espacio público adquiere una forma cóncava para acoger las actividades y encuentros, recogido por grandes vidrios de colores en homenaje a la ciudad como espacio de relación entre las personas.

En su interior, una gran superficie de espacios continuos pero distintos, salpicados de patios y grandes lucernarios, da forma a un sistema expresivo que nos habla del interés que comparten la arquitectura y el arte: la manifestación contemporánea de lo variable y lo perenne, de lo igual y lo distinto, de lo universal y lo transitorio, como un eco de nuestra propia diversidad e igualdad como personas.

En su extensión, como un edificio de una sola planta construido con muros de hormigón blanco y grandes vidrios de colores al exterior, el MUSAC quiere ser un espacio donde el arte se sienta a gusto y ayude a borrar las fronteras entre lo privado y lo público, entre el trabajo y el ocio y, en definitiva, entre el arte y la vida.
Mención especial arquitecto emergente

Departamento de matemáticas, Facultad de física y matemáticas (Ljubljana, Eslovenia), por Matija Bevk, Vasa J. Perovic (Bevk Perovic arhitekti).
Finalistas

Centro de ciencias Phæno (Wolfsburg, Alemania), por Zaha Hadid (Zaha Hadid Architects).

Edificio Veles e Vents (Valencia, España), por David Chipperfield (David Chipperfield Architects) y Fermin Vázquez (b720 Arquitectos).

Museo Mercedes-Benz (Stuttgart, Alemania), por Ben van Berkel (UNStudio).

Centro de artes de Sines (Sines, Portugal), por Francisco Aires Mateus, Manuel Aires Mateus (Aires Mateus e Associados).

Centro coreográfico nacional (Aix-en-Provence, Francia), por Rudy Ricciotti (Rudy Ricciotti architecte).

Escuela de administración de empresas (Burdeos, Francia), por Anne Lacaton, Jean Philippe Vassal (Lacaton & Vassal Architectes).


Más información
Fundación Mies van der Rohe http://www.miesbcn.com
Miembros del jurado
Richard Burdett (presidente), Peter Cachola Schmal, Luis Fernández Galiano, Beth Galí, Bettina Götz, Ellen van Loon, Mohsen Mostafavi, Francis Rambert y Dietmar Steiner.
Lluís Hortet (secretario), Diane Gray (coordinadora del

Etiquetas:  

Responder

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>