3

La arquitectura y el vino.

 

Calatrava, Moneo, Gehry o Foster son sólo algunos de los artífices de la renovación de las bodegas más importantes de España

El turismo enológico vive días de esplendor. Cada vez son más los viajeros que deciden visitar algunas de las ‘mecas’ vitivinícolas españolas para aprenderlo todo acerca del proceso de elaboración del vino o disfrutar con las catas de los caldos más afamados. Sin embargo, en los últimos tiempos hay una nueva razón que empuja a muchos turistas a acercarse por las bodegas de renombre. Se trata de los sorprendentes edificios que las albergan, muchos de ellos construidos por los genios de la arquitectura actual. Nunca el diseño había estado tan unido al mundo del vino.

Si no se lo cree, sólo hace falta una escapada a la Rioja Alavesa para descubrir la obra que Frank Gehry ha creado para ‘Marqués de Riscal’. Con el titanio y las formas curvilíneas como protagonistas, el edificio diseñado por el autor del Guggeheim de Bilbao bien merece la visita, incluso de los abstemios. Además de la bodega, un hotel de lujo, un restaurante, un museo y hasta un balneario que utiliza la vinoterapia para tratar a sus clientes, es la completa oferta contenida en tan particular construcción.

 

Santiago Calatrava es otro de los ‘grandes’ que se ha apuntado a la arquitectura para bodegas. ‘Ysios’ ha sido el fruto de su trabajo, un edificio de la casa Domecq, en la localidad de Laguardia. Se trata de un espacio vanguardista salpicado de contrastes gracias a las formas cóncavas y convexas y a la combinación de aluminio y madera, que consigue unos juegos de luces y una sensación de movimiento que sorprenderá a los visitantes.

‘Bodega paisajística’ es el concepto con el que jugó Rafael Moneo a la hora de proyectar las obras del Señorío de Arínzano, perteneciente a la bodega navarra ‘Chivite’. Un gran arco que abraza y rodea tres antiguas edificaciones (una torre, una casona y una iglesia) es la base que sustenta una construcción en perfecta armonía con el entorno que la rodea.

¿Una última joya bodeguera? ‘Portia’, la nueva apuesta del grupo ‘Faustino’ que verá la luz en la primavera de 2008 en la Ribera del Duero. Su creador también es un arquitecto de renombre, Sir Norman Foster, quien pretende mostrar a través de este proyecto con forma de estrella de tres puntas los tres momentos clave de la elaboración del vino: fermentación, envejecimiento y conservación.

Etiquetas:  

3 comentarios a La arquitectura y el vino.

  • DIEGO  Dice:

    CALATRAVA ESTOY ESTUDIANDO ARQUITECTURA Y CON VER TUS OBRAS ME INSPIRAS SON MAGNIFICAS Y GRASIAS POR EXISTIR

  • Salud!, Arquitectura y Vino « urbalis  Dice:

    […] Fuente: Architectum […]

  • Kevin RIos  Dice:

    Calatrava y todos los demas Arquitectos Estrellitas son solo la punta de un grupo inmenso que crea estas obras equipos de casi 200 personas deberian mencionar un nombre de grupo y su nombre pero no asi decir que es su obra netamente OJO CON ESO!!!!!!!

Responder

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>