0

Madrid se abre de par en par

La Semana de la Arquitectura acerca la urbe a los ciudadanos.

La cita acoge una oferta abrumadora de actividades pero realmente interesante. Desde visitas guiadas a edificios emblemáticos hasta conferencias de arquitectos de reconocido prestigio como Alejandro Zaera o Jacob Van Rijs. Pasen y vean…

 


La Comunidad de Madrid celebra un año más la Semana de la Arquitectura que organiza el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM). Del 29 de septiembre al 7 de octubre, la ciudad acoge una amplia diversidad de actividades, todas ellas con un denominador común: que los edificios que dan forma a las ciudades madrileñas no sean vistos por sus ciudadanos como meras moles herméticas, sin sustancia ni contenido.

Aparte de los múltiples ciclos de conferencias, numerosas exposiciones, proyecciones de documentales, conciertos que tendrán lugar en los próximos días, el COAM abrirá de par en par y gratuitamente algunos de los edificios más emblemáticos de la capital y de toda la región: Filmoteca Española Cine Doré, la ampliación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Circo Estable, el monumento a las víctimas del 11 M, el Círculo de Bellas Artes, la Torre Picasso, la Sociedad General de Autores, la sede central de Sanitas o el Palacio Real de Aranjuez.

En la edición 2007, se han implicado de lleno universidades y juntas de distrito, así como el Consorcio de Transporte, que proporcionará al público billetes gratuitos para recorrer los distintos itinerarios recomendados. Asimismo, para facilitar el contacto con la arquitectura, el COAM también pondrá bicicletas a disposición de los visitantes.

ITINERARIO POR LA SEMANA DE LA ARQUITECTURA

Exposición “From the house of the future to the house of today”
Entre el 4 de octubre y el 16 de noviembre, se expondrá en la sede de la Fundación de Arquitectura COAM (Piamonte, 23) la obra del matrimonio inglés Alison y Peter Smithson, dos visionarios de la arquitectura que marcaron la evolución del Movimiento Moderno después de la Segunda Guerra Mundial.

Exposición “Excepto. Picado-de Blas”
El COAM, con la colaboración de la Universidad Europea y Lledó, inicia con esta exposición lo que será una serie de monográficos dedicados a la difusión de estudios de arquitectura madrileños. Para abrir fuego, José de Blas y Rubén Picado, autores del novedoso Teatro del Escorial. Podrá verse en la sede de la Fundación de Arquitectura COAM (Piamonte, 23), entre el 4 de octubre y el 16 de noviembre.

Exposición “Perdidos”
Aquellos elementos de la arquitectura que han pasado desapercibidos o pendientes de ser “redescubiertos” centrarán la exposición “Perdidos”, que podrá verse entre el 4 de octubre y el 16 de noviembre en la sede de la Fundación de Arquitectura COAM. “Perdidos” rescata esos proyectos y edificios que el tiempo y la ciudad han relegado al olvido.

“Poéticamente habita”, exposiciones en 20 galerías de arte
Las principales Galerías de Arte han decidido colaborar con el COAM en la difusión de la arquitectura. En el interior de sus salas, distintos artistas plásticos interpretan, perciben y reflejan la realidad arquitectónica actual. Las galerías implicadas son: My Name´s Lolita´s Art, Rafael Pérez Hernando, Juana de Aizpuru, Heinrich Ehrhardt, Soledad Lorenzo, La Caja Negra, La Fábrica, Travesía Cuatro, Álvaro Alcázar, Fúcares, Sen, Luis Gurriarán, Distrito Cuatro, Pepe Cobo, Magda Belloti, Utopía Parkway, Carmen de la Guerra, Moriarty, Trama y Carmen de la Calle.

Concierto de campanas para la ciudad de Madrid
Las campanas del Madrid de los Austrias, la Calle Segovia y alrededores sonarán bajo la batuta de Llorenç Barber el 1 octubre a las 22.30. Intervendrán en el concierto campanarios como el del Palacio Real, la Catedral de la Almudena, la Iglesia de San Nicolás, el Ayuntamiento, la Basílica de San Francisco el Grande, la Iglesia de la Paloma…

Conferencia de Jacob Van Rijs, del Estudio MVRDV
Jacob van Rijs es uno de los integrantes del célebre equipo de arquitectura holandés MVRDV, conocido en España por el diseño del Mirador de San Chinarro. En la conferenciá que pronunciará en la Universidad Europea de Madrid (Tajo, s/n. Villaviciosa de Odón) el 4 de octubre a las 12.30 transmitirá su visión del arte construir edificios. Dentro del programa de conferencias se pondrán sobre la mesa temas como la arquitectura en barrios como el de Salamanca, Chamberí, Ciudad Jardín o Vallecas, el futuro de los rascacielos o la ivienda y el espacio doméstico en el Siglo XXI. El arquitecto Alejandro Zaera, impartirá una conferencia en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, el viernes 5 de octubre.

Itinerarios peatonales y en bicicleta
Con el fin de fomentar el interés por la arquitectura, el COAM ha trazado diversos itinerarios que se recorrerán (a pie, en bicicleta y autobús) en compañía de guías especializados. Ciudad Universitaria, el eje de la Castellana, Moncloa y Puerta de Hierro, el Barrio de Las Letras, Villaverde y el Barrio de Salamanca son sólo algunos de los entornos urbanísticos escogidos. Asimismo, se realizarán visitas guiadas a diversos edificios de la capital como la Iglesia de Santa Ana, de Miguel Fisac o el edificio El Ruedo, de Sáenz de Oíza.

Arquitectura Metro a metro y tren, arquitectura y ciudad
Tanto el metro de Madrid como la red ferroviaria de cercanías se han sumado en esta edición a la Semana de la Arquitectura. En muchas de las estaciones de estos dos medios de transporte se instalarán paneles gigantes con imágenes de edificios y otros elementos arquitectónicos.

Presentación del plano de arquitectura de Madrid
El Patronato de Turismo junto con la Fundación de Arquitectura COAM han elaborado un plano de Madrid en el que se detallan los hitos más relevantes desde el punto de vista arquitectónico. Su presentación se llevará a cabo en el Centro de Información Turística y Cultura de Madrid, situado en el subterráneo de Colón el 1 de octubre a las 13.00. En el acto intervendrá Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de la ciudad.

Abierto arquitectura en la ciudad de Madrid
Como ya es tradicional, la Semana de la Arquitectura abrirá gratuitamente a los ciudadanos un total de 50 edificios de la capital y de toda la región. Entre otros: el Cine Doré, la ampliación Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Teatro Cirque Price, la Real Casa de Correos, la Biblioteca Nacional, el Hospital de Jornaleros, la Torre Picasso…

Descargar folleto con las actividades de la Semana de la Arquitectura 2007
Ver programa completo de la Semana de Arquitectura 2007

Responder

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>