0

Foster diseña una obra maestra para Kazajistán


Foster ha diseñado el complejo Abu Dhabi Plaza

La última gran obra que se levantará en Astana, capital de Kazajistán, será una pequeña ciudad autónoma que tendrá la forma de una estructura geométrica tridimensional. Símbolo del gran desarrollo de esta ciudad en pleno auge.

Este futuro complejo que se llamará Abu Dhabi Plaza fue diseñado por el célebre arquitecto británico Norman Foster. Habrá varias torres -la torre más alta tendrá 88 plantas- diversos hoteles, un mercado típico kazajo y un jardín de invierno del tamaño de una cancha de fútbol. De ese modo, los habitantes de Astana podrán gozar de una temperatura constante de 10 grados, un verdadero lujo en un país en que en invierno la temperatura desciende a menudo a 40 grados bajo cero.

Abu Dhabi Plaza estará situado a lo largo del “eje verde” -intersección entre dos inmensas avenidas. Este proyecto se convertirá en un complejo extraordinario compuesto por torres que serán construidas de manera escalonada. Habrá un centro comercial, un centro de entretenimiento y varios hoteles. Las torres igualmente servirán de viviendas y oficinas. Abu Dhabi Plaza dispondrá de su propia estación de trenes y una plaza pública. El complejo estará hecho de tal manera que los habitantes de esta pequeña ciudad, no necesitarán salir de Abu Dhabi Plaza: podrán vivir, trabajar y disfrutar de sus pasatiempos.

Los edificios fueron concebidos de diferentes tamaños para aislar el frío y aprovechar al máximo la luz del día. Las torres más altas se sitúan al norte para evitar de ese modo los vientos glaciales provenientes de las estepas. Las torres situadas al sur permitirán producir energía solar para calentar el agua. En otras palabras, este complejo es la expresión máxima de una conciencia ambiental de diseño.

Los áticos y las torres residenciales más altas tendrán visiones panorámicas de la ciudad, las oficinas y los hoteles, en cambio, se situarán más abajo y tendrán vista hacia el interior dando un sentimiento de intimidad y bienestar. La luz será canalizada entre los distintos edificios, permitiendo a los rayos que pasen a través de agujeros de luz cruzando los paneles de vidrio laminados para crear finalmente un juego de colores.

Nazarbáyev dedicó la Abu Dhabi Plaza al jeque Califa bin Zayed, Presidente de los Emiratos Árabes Unidos. Este proyecto estará dirigido por Aldar Properties, una sociedad que pertenece en parte al gobierno de Abu Dhabi. Aldar quisiera que Abu Dhabi Plaza se convirtiera en un modelo de vivienda, trabajo y recreación y que más tarde se extienda a la Zona Económica Especial (SEZ) de Astana. El proyecto entero está inspirado en Abu Dhabi -el mercado central de reconstrucción.

En Astana acaban de finalizar otro mega proyecto de Foster y Asociados. Se trata del inmenso centro de entretenimiento Khan Shatyr, una construcción ambiciosa de más de 50.000 m² y alrededor de 200 metros de altura, con un jardín tropical, playas y una cancha de golf entre otros. El primer proyecto de Norman Foster en esta ciudad fue la simbólica pirámide, el Palacio de la Paz y la Concordia que fue inaugurada en 2006.

Se estima que Abu Dhabi Plaza estará finalizada en 2012.

Fuente:  http://www.construnario.com/notiweb/index.asp 

Etiquetas:  ,

Responder

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>